Eliminar plagas de avispas en Madrid y Castilla y León

Plaga de avispas

Avispas

Las avispas son himenópteros de la familia de los véspidos, que construyen nidos a modo de pequeños panales, sobre las ramas, sobre tierra y hasta incluso en los salientes de los edificios. Este grupo comprende algunos de los insectos más evolucionados, con su sistema de castas y organización social. 

Las avispas se dividen en 2 subgrupos principales: sociales y solitarias. Las primeras se engloban en unas mil especies, entre las que se incluyen constructoras de formidables colonias (avispa alemana, avispa común, avispa asiática, etc.); por otro lado, las solitarias consiste en un subgrupo más amplio al no formar colonias. Comprende algunos de los insectos de mayor tamaño en la familia de avispas (asesinas de cicadas/chicharras y las halcón tarántula de color azul). Para ello se deberá eliminar plagas de avispas.

Evitar plagas de avispas

Las medidas preventivas irán encaminadas entorno a evitar la incidencia de avispas con el entorno humano. Cualquier tipo de avispas puede picar al hombre, siempre y cuando se ven amenazadas. La mayoría de sus picaduras se producen entre los meses de mayo y septiembre, siendo los meses de julio y agosto los que tienen mayor incidencia por culpa de las altas temperaturas que logran que los insectos aumenten su actividad. 

El primer método para combatir a las avispas es evitar la anidación de la reina, revisando a principios de primavera elementos como cortezas de árboles, tejados, rendijas, ramas y leña acumulados, etc. Una vez realizado este primer paso, se debe realizar una inspección del terreno en busca de nidos activos: si el nido es encontrado, recomendamos que consulte con un experto, la opción más recomendable para eliminarlo.

Al ser insectos estacionales que suelen ir volando de un lugar a otro, debemos procurar que no realicen sus avisperos en zonas cercanas a nuestros hogares. Todo esto, siguiendo el primer método expuesto y, sobre todo, no acercarse a los nidos de avispas: si accidentalmente se acerca, retírese con movimientos lentos; si una avispa se posa en alguna parte del cuerpo, no pierda la calma y realice movimientos lentos para intentar que se aleje. Utilice mosquiteros en las ventanas para impedir su entrada en las casas y evite dejar restos de bebidas azucaradas en zonas cercanas, ya que son muy atrayentes para las avispas.

Cómo eliminar nidos de avispas

Existen numerosos tratamientos para eliminar a las avispas, pero aquí diremos los más importantes:

  • El tratamiento menos agresivo consiste en desplazar el avispero a zonas alejadas, de modo que no resulte peligroso para la población. Es importante recalcar que este tratamiento debe hacerse en manos de personal experto en el manejo de insectos, nunca por parte de cualquier otra persona.
  • Utilización de trampas para permitir la entrada pero no la salida de las avispas obreras, pudiendo llegar incluso a su desaparición.
  • Tratamientos químicos, los más efectivos en el tema de desinsectación.
  • Utilización de productos insecticidas que resulten efectivos para el control y/o eliminación de las avispas.
  • Utilización de técnicas de aplicación, pulverización y rebulización en base al tamaño de gota que se quiera conseguir, con el fin de obtener el mejor resultado.

Si desea recibir recomendaciones para evitar futuras reinfestaciones, llámenos al  918 555 427 (Madrid) / 983 043 002 (Valladolid) o envíenos un mensaje a través del formulario web para ponerse en contacto con nosotros.