Si queremos eliminar plagas de chinches, es importante que primero sepamos como son y como actúan.
La chinches, también denominados cimex lecturalius, es un pequeño insecto cuyo alimento se basa exclusivamente en la sangre, preferiblemente humana, que localizan a través de las feromonas y el calor corporal. Son planos, pequeños, ovalados y con un color que tira del café a rojo pálido.
En lo que se refiere a invadir, hay muchas formas por las que las chinches pueden llegar a invadir una vivienda: las personas las pueden trasladar a cualquier parte como hoteles, albergues, e incluso llevarlas hasta sus casas en maletas, ropa y calzado. La presencia de chinches es más probable cuando adquirimos ropa o muebles de segunda mano.
La picadura de las chinches es un claro signo para detectar que las tenemos en nuestra vivienda. En la mayoría de casos, la picadura es descrita como »dolorosa y bastante viscosa» y su tratamiento es bastante complicado. Por lo tanto, su control necesita de una minuciosa planificación y esfuerzo de personal experimentado en el sector del control de plagas, junto con la colaboración de propietarios e inquilinos.
La chinche suele alimentarse de nuestra sangre cuando dormimos, pues suele dormir cerca de la cama o el sofá en donde duerme habitualmente. Se podría decir que consta de una actividad nocturna.