Las termitas adultas se clasifican y diferencian en una casta de termitas, una colonia que consiste en tres castas básicas: obreras, soldados y reproductivos, aunque en algunas especies existen los pseudoergados como cuarta casta.
Obreras: exclusivamente hembras, sexualmente inmaduras y, con excepción de la familia Hodotermitidae, son ciegas. Esta casta cumple con la función de desarrollar la mayor parte de los trabajos en el nido. La construcción su mantenimiento, el cuidado y alimentación de los juveniles, elaboración de túneles en busca de alimento, etc.
Soldados: adultos estériles de ambos sexos y que son fácilmente reconocibles gracias a su cabeza grande y esclerotizada, que llega a ser más grande que su cuerpo en algunas ocasiones. Algunos tienen las mandíbulas muy desarrolladas para morder al enemigo y otros están más especializados con un rostro puntiagudo asociado a glándulas, que les permiten repeler a otros animales con chorros de su secreción. Su papel se basa en defender las colonias de las termitaS.