Vespa Velutina

¿Qué es la vespa velutina?

La vespa velutina (también conocida como avispa asiática) es un insecto proveniente de Asia que apareció por primera vez en España en 2004, por el puerto de Burdeos. Se alimenta principalmente de arañas, mariposas, moscas, libélulas, orugas y especialmente abejas (a las que captura entre el 45%-80% de las veces). Por esta razón, a la vespa se la considera una »depredadora de abejas melíferas» , afectando gravemente a su población e impidiendo la polinización de plantas y frutales, lo que repercute en nuestro ecosistema. Su proceso para cazar abejas consiste en sobrevolar la piquera, atacarlas y llevarlas al nido si está cerca. En caso contrario las cortan la cabeza, alas, patas y abdomen para llevar solo el tórax. 

Biología

En lo que se refiere a su biología, las reinas hibernan en cavidades protegidas en solitario o en grupos pequeños. Una vez llega el buen tiempo (de febrero a abril), buscan un lugar adecuado y comienzan a construir el nido. Generalmente suelen elegir lugares como árboles, abrigos aireados o muros huecos, mientras el nido va creciendo 4 a 6 cm/semana. Está formado por un conjunto de panales horizontales de papel maché, fabricado por las avispas al masticar hojas (celulosa) y cubierto por 5/6 capas del mismo material. En el nido, las reinas ponen larvas al punto de tener una población de 1.200 y 1.800 avispas en una época de máxima actividad: septiembre y octubre. Una vez que llega el frío, las reinas abandonan el nido y buscan cavidades protegidas en las que hibernar. En el caso de sobrevivir, puede n fundar un nuevo nido la primavera siguiente.

Especies de aspecto similar

  • Vespa crabro (avispón europeo): es más grande que la velutina y tiene más colorido con colores rojos y amarillos contrastados. No obstante su nido es de menor tamaño, con una apertura por debajo.
  • Megascolia maculata: escolia gigante con frente amarilla, este insecto tiene grandes manchas amarillas en cabeza y abdomen. La hembra puede llegar a medir hasta 4 cm más que la avispa asiática. Esta especie no construye colmenas, sino que se aloja cerca de las larvas de coleópteros, donde pone huevos.
  • Vespula germánica y Vespula vulgaris: ambas avispas son pequeñas y tienen un color amarillo más extenso e intenso que la Vespa Velutina. Suelen colocar sus nidos en el suelo y también dentro de edificios o paredes, pudiendo alcanzar 1 metro.  El tamaño de ambas vespulas es inferior de 2 cm.

Picadura

La vespa velutina, a diferencia de lo que mucha gente piensa, no es peligrosa para los humanos. Su prioridad son las abejas melíferas y siempre atacarán a favor del nido. Su picadura, mortal para los demás insectos, puede serlo para los humanos bajo dos circunstancias: que pique repetidas veces en el cuerpo o o bien en personas alérgicas al veneno de himenóptico. La picadura es descrita como »un dolor intenso y agudo que empieza como un gran alfiler y termina en un escozor similar a una quemadura». Si se quiere combatir, debe aplicarse hielo o vinagre pero también analgésicos e inflamatorios si las molestias duran varios días o una semana.

¿Cómo protegerse de las colmenas?

Si tiene la desgracia de encontrarse con una colmena de vespas velutinas:

  • Aléjese un mínimo de 5 metros respecto a la colmena.
  • Si tiene cerca o se le pone encima un avispón, sea prudente y trate de no provocarlo con movimientos lentos.
  • Contacte con la guardia municipal, quiénes sabrán facilitar su ubicación exacta.