Plaga de cucarachas, como prevenirla

La cucaracha es un tipo de insecto del cuál se ha hablado mucho, aunque mucha de esta información podemos decir que son leyendas urbanas.

La cucaracha es un insecto emparentado con la termita y a pesar de las recreaciones de ciencia ficción, la plaga de este insecto puede ser muy perjudicial para la salud del ser humano.

Las heces y las patas de la cucaracha son perjudiciales para la salud humana y si tenemos en cuenta que a este animal le gusta hacer sus heces en alimentos, una plaga de este insecto puede ser muy perjudicial para nosotros. Recientemente se están publicando estudios científicos que hablan de que la presencia de cucarachas puede repercutir negativamente en la salud de personas asmáticas. Por lo que muchos están advirtiendo que una plaga de cucarachas puede ser negativo o dañino para personas con problemas respiratorios.

Actualmente se conocen más de 4.000 tipos distintos de cucarachas aunque solo son unos pocos tipos de especies las que pueden vivir fuera de los trópicos.

El cuerpo de una cucaracha está compuesto por cabeza, tórax y abdomen. La esperanza de vida de estos insectos no está muy clara y mucho se ha especulado sobre ello, aunque de forma general se considera que las cucarachas adultas tienen una esperanza de vida de entre 1 y 2 años. En este tiempo, cada cucaracha puede poner hasta hasta 10 veces huevos, llegando a poner hasta 40 huevos con cada ciclo reproductivo.

Las cucarachas no son insectos voladores aunque hemos de reconocer que existen tipos de cucarachas voladoras que además de ser un incordio, son fáciles de que se conviertan en plagas debido a su alta movilidad. En cualquier caso, a pesar de que todos los tipos de cucarachas que hay en España tienen alas, ningún ejemplar vuela salvo en contadas excepciones.

Y además hay que considerar que las cucarachas son un tipo de insecto que aprende de sus contextos haciendo que sea un insecto resistente, aprendiendo de los lugares donde dejamos el veneno para cucarachas y buscando lugares donde es beneficioso para su vida y reproducción. De esto último vienen muchas leyendas urbanas sobre la vida de las cucarachas, en especial aquella que dice que una cucaracha puede vivir meses sin una cabeza.

La cucaracha hace a lo largo de su vida varias mudas, mudas que no solo cambian la piel de insecto sino que también regeneran paulatinamente algún miembro perdido del insecto, aunque en este caso, la muda tarda más en realizarse que de forma natural.

Tipos de Cucarachas

◦        Cucaracha marrón con banda

La cucaracha marrón con banda recibe el nombre científico de supella longipalpa. Este tipo de cucaracha es muy pequeño, llegando a tener un tamaño de 10 a 15 mm. Su color es muy llamativo y hace que el tipo de cucaracha reciba este peculiar nombre. Suelen ser de color marrón con varias bandas en el cuerpo de un color más claro, por lo general de color amarillo. Aunque ambos géneros tienen alas, la cucaracha marrón con banda mancho tiene unas alas más desarrolladas, aunque no son cucarachas voladoras como muchos otros tipos de cucarachas que encontramos en España.

Respecto a su reproducción, cada ooteca contiene 16 huevos y la hembra abandona la ooteca al día siguiente de su formación. La incubación de la ooteca suele durar entre 1 y 2 meses, tardando las ninfas entre 2 y 4 meses en madurar. Esto hace que este tipo de cucaracha se reproduzca rápidamente.

Generalmente encontramos a la cucaracha marrón con banda en zonas muy cálidas con una temperatura constante y en lugares oscuros, de ahí que sea típica las plagas de este tipo de cucaracha en hogares y oficinas.

◦        Cucaracha americana

El tipo de cucaracha conocido como cucaracha americana tiene el nombre científico Periplaneta americana. La cucaracha americana es de color marrón rojizo, llegando a ser algunos ejemplares totalmente rojos, tiene unas grandes antenas y su tamaño medio oscila entre los 35-40 mm. A pesar de ser un ejemplar grande, las alas de la cucaracha americana suelen ser más grande que el cuerpo de la cucaracha. Por lo general la cucaracha americana no vuela, pero en ciertas situaciones como altas temperaturas o en zonas altas, este tipo de cucaracha suele volar.

Podemos encontrar a la cucaracha americana en lugares oscuros, húmedos y muy cálidos. En muchos lugares, este tipo de cucaracha ha desplazado a otro tipo de cucarachas ya que es un tipo muy prolífico. Respecto a su reproducción, la cucaracha hembra pone hasta 28 huevos por cada ooteca. La ooteca la suele depositar en un lugar que la cucaracha considere seguro y apropiada para la eclosión de los huevos. La eclosión de los huevos suele tardar entre 1 y 2 meses, tras los cuales, las ninfas madurarán en 5 meses. Esta rápida reproducción justifica que en algunas zonas con un hábitat adecuado, la cucaracha americana se convierta en una plaga sin darnos cuenta.

◦        Cucaracha alemana.

La cucaracha alemana se la conoce con el nombre científico de Blattella germanica. Esta cucaracha suele ser de color marrón, por lo general de dos tonalidades de marrón, una de ellas es una banda que recubre el tórax. El tamaño de este tipo de cucaracha oscila entre los 12-15 mm. Este ejemplar tiene alas, tanto la cucaracha masculina como la cucaracha hembra, pero no pueden volar. El tamaño de las alas suelen ser del mismo tamaño que el tórax. El hábitat de este tipo de cucaracha suele ser un lugar oscuro y cálido, con cierta humedad. La cucaracha alemana suele estar muy presente en cafeteros o lugares con mucho café, de ahí que este tipo de cucaracha sea conocida como la “cucaracha del café”.

La cucaracha alemana hembra lleva la ooteca en su abdomen hasta que el huevo eclosione. En cada ciclo de reproducción, la cucaracha alemana suele poner entre 35 y 40 huevos, teniendo hasta cuatro generaciones al año.

Para muchos expertos, el encontrar este tipo de cucarachas, durante el día, en un hogar, significa que hay una infestación grave.

◦        Cucaracha oriental.

La cucaracha oriental es un tipo de cucaracha bastante típica, su nombre científico Blatta orientalis. El origen de este tipo de cucaracha se sitúa en Europa, posiblemente por ello es que se conoce a este tipo de cucaracha como “cucaracha común”.

La blatta orientalis Es un tipo de cucaracha que vive en hábitats húmedos y oscuros, de ahí que encontremos tal tipo de cucaracha en sótanos, desagües, arquetas o alcantarillas. A diferencia de otras subespecies o tipos de cucarachas, la cucaracha oriental es más resistente a las temperaturas bajas que otro tipos de cucarachas. Esto significa que este tipo de cucarachas pueden ser vistas o encontradas en invierno y otoño, a diferencia de otros tipos.

La cucaracha oriental son de color marrón, en ocasiones llegan a ser negras. El tamaño medio de este tipo de cucaracha oscila entre los 20-25 mm. Las cucarachas hembra no suelen tener alas mientras que en el caso de las cucarachas macho tiene alas que llegan a ocupar ¾ partes del cuerpo de la cucaracha.

Respecto a su apareamiento, la cucaracha oriental hembra suelen expulsar los ooteca con los huevos sin que estos estén maduros. El periodo de incubación de estos huevos es de 2 meses y las ninfas o crías suelen tardar en madurar 9 meses.

Cómo eliminar cucarachas

La eliminación de las cucarachas es algo sencillo, sin necesidad de aplastar las cucarachas con el pie. Existen varios métodos caseros para eliminar las cucarachas de nuestro hogar o de nuestro negocio. Sin embargo, antes de eliminar las cucarachas hay que detectar si estamos ante un grupo de cucarachas o directamente estamos ante una verdadera plaga de cucarachas.

Existen varios remedios caseros para cucarachas que nos ayudarán a ahuyentar o exterminar cucarachas.

Uno de estos remedios caseros se llama insecticida budista porque no matamos a la cucaracha sino que ésta se muere por no ser capaz de asimilar el CO2 en su estomago. Para realizar esta receta casera hemos de mezclar leche con dos cucharadas de ácido bórico, cuatro partes de harina de trigo y una parte de azúcar. Con esta pasta realizaremos bolas que situaremos en los lugares donde hay cucarachas o dónde creemos que están estos insectos. Las cucarachas comerán estas bolas de comida y cuando realicen la digestión morirán por sobredosis de CO2.

El segundo remedio casero para matar cucarachas pasa por espolvorear bicarbonato sódico por esas zonas donde están las cucarachas. El bicarbonato sódico hace el mismo efecto que las bolas o insecticida budista, pero a diferencia de éste, el bicarbonato sódico es inofensivo para el ser humano y para animales domésticos, lo que hace que sea apropiado para hogares donde hay niños o animales.

El tercer remedio casero para exterminar cucarachas consiste en colocar pegamento sobre un cartón y sobre esto colocar azúcar. Luego colocaremos este cartón en los lugares con cucarachas que hayamos detectado. Las cucarachas irán a por el azúcar y se quedarán pegadas al cartón, muriendo finalmente tras no tener alimento.

Actualmente existen aparatos electrónicos que mediante ondas o frecuencias de pitidos hacen que las cucarachas se marchen o no se acerquen a nuestro hogar o negocio. Existen dos problemas a la hora de utilizar estos métodos para eliminar plaga de cucarachas. El primero de ellos es que no mata las cucarachas sino que las ahuyenta. El segundo de estos problemas consiste en que estos aparatos abarcan diversos tipos de plagas por lo que algunos modelos no son efectivos y otros modelos necesitan que los configuremos para que sean efectivos, cosa que no suele hacerse.

◦        como eliminar plaga de cucarachas

Los remedios caseros para las cucarachas sólo funcionan cuando el nivel de cucarachas es bajo o muy bajo, siendo muy útil para evitar futuros problemas. Sin embargo, en muchas ocasiones estos remedios caseros contra las cucarachas son insuficientes o llegan tarde ya que estamos ante una verdadera plaga. En esas situaciones lo mejor es buscar y contratar una empresa de desinfección cucarachas que nos proporcione un exterminador cucarachas para exterminar la plaga de cucarachas de nuestro hogar y/o negocio.

Una empresa especializada en desinfección de plagas no solo aplica el veneno para cucarachas sino que además inspecciona y detecta los focos donde se concentran las cucarachas, reducir paulatinamente las plagas hasta su exterminación y finalmente sellar y mantener seguro el hogar o el negocio de una futura plaga cucarachas.

Las empresas profesionales no solo aplicarán el insecticida para cucarachas sino que nos ayudarán y orientarán para evitar que tengamos cucarachas en nuestro hogar y en especial que no volvamos a tener plagas ni plagas de cucarachas.

Una buena solución para quitarnos las plagas de cucarachas de nuestra casa es contratar los servicios de Sanimed, una empresa especializada en la desinfección de plagas y en terminar con las plagas de cucarachas Madrid.

Una vez que tengamos resueltos los problemas con la plaga de cucarachas, hemos de realizar tareas como la limpieza de la casa y retirada de restos de alimentos, en especial los restos que se quedan debajo de los muebles. Además los alimentos deben de estar cerrados y cubiertos, lejos del alcance de las cucarachas.

Las pilas de cartón y papel deben de ser retirados, bien para su reciclaje o bien para su destrucción ya que las cucarachas encuentran muy apetecible estos lugares para su vida y su reproducción. Otra de las tareas que hemos de realizar es el sellado de huecos y espacios por los cuales las cucarachas pueden acceder a nuestro hogar y/o negocio.

Existen tipos de cucarachas como la cucaracha oriental que residen en desagües, tuberías, arquetas, etc. Para lo cuál hemos de limpiar bien estos lugares y colocar remedios caseros para cucarachas con el fin de que no aparezcan cucarachas ni se pueden reproducir masivamente con el fin de evitar posibles plagas.

Deja un comentario