cómo matar hormigas

Cómo matar hormigas

Una plaga de hormigas es una de las plagas más molestas que existen, no solo por los problemas de salud que puede provocar sino también por el número de insectos que ello puede traer. Y aunque una hormiga tiene un tamaño pequeño, tanta hormiga puede ser dañina.

Dependiendo del tipo de plaga que tengamos, podemos o no solucionarlo nosotros mismos. Si estamos hablando de una plaga sistémica, los remedios caseros no servirán de mucho y necesitaremos contratar los servicios de una buena empresa de desinsectación. Aunque lo más habitual es que tengamos un solo hormiguero que esté invadiendo nuestro hogar o nuestra empresa.

Al igual que hace una empresa profesional, el mejor remedio casero para eliminar hormigas es detectar o localizar los hormigueros y el tipo de hormigas que nos está molestando.

El tipo de hormiga nos servirá para saber cuáles son los mejores métodos para eliminar esas hormigas y localizar el hormiguero nos ayudará a eliminar todas las hormigas de un hormiguero y no solo una parte, pues al eliminar una parte de las hormigas, solo nos aseguramos que durante un tiempo no tendremos hormigas.

Por lo general, en España, nos encontramos con plagas de hormigas olorosas y con plagas de hormigas carpinteras.

Las hormigas olorosas son hormigas que vienen atraídas por el dulce de los alimentos, vienen por el olor, de ahí el nombre que reciben. Uno de los puntos positivos de tener una plaga con este tipo de hormiga es que toda la comida que consiguen la llevan al hormiguero y lo comparten con todo él, por lo que si dejamos que se lleven veneno o algún producto que elimine hormigas, éstas matarán a todo el hormiguero por nosotros.

El mejor remedio para este tipo de hormigas es crear una pasta o producto con agua tibia con ½ taza de azúcar y tres cucharadas de bórax. El bórax es muy tóxico para las hormigas y gracias a esta pasta podremos eliminar todo el hormiguero. Si no tenemos niños ni animales, una alternativa rápida y económica es crear una mezcla de bórax por 3 partes de azúcar, después, esta mezcla la situaremos en pequeños tapones o platos que situaremos cerca del lugar donde están las hormigas. Al final el insecto se acercará a la mezcla y llevará el método al hormiguero.

Una segunda alternativa a la pasta es la utilización de cintas adhesivas o colocar un folio de papel con pegamento. Aunque hemos de decir que este método solo sirve una vez ya que las hormigas que no mueran cambiarán de rumbo o huirán una vez que vean como mueren sus compañeras.

Si no tenemos hormigas olorosas sino que tenemos hormigas carpinteras, los métodos para eliminar hormigas serán bien diferentes. En este caso, las hormigas carpinteras no llevan la comida al hormiguero así como su alimento principal no es el dulce sino es la madera.

La detección o reconocimiento de las hormigas carpinteras es muy fácil ya que siempre están rodeadas de maderas y a veces aparece un montón de serrín cerca de donde pasan las hormigas o donde éstas tienen el hormiguero.

El mejor método para eliminar plagas de hormigas carpinteras es utilizar una tierra especial llamada Tierra de Diatomeas. Este tipo de tierra está hecha con restos óseos de plantas similares a algas. Los  bordes son muy afilados y microscópicos, con lo que cortan y perforan los estómagos de las hormigas hasta que les provoca su muerte.

Si utilizamos la Tierra de Diatomeas, no bastará con echarlo sobre el suelo de nuestro hogar sino que habrá que echarlo sobre el hormiguero para que termine con toda la plaga.

Además de estos métodos existen otros métodos más genéricos que eliminan hormigas pero no son tan efectivos como los anteriores métodos.

Uno de ellos es mezclar en un bote agua tibia con bórax, por partes iguales, y añadir 4 gotas de esencia de menta. Después de crear la mezcla, lo metemos en un pulverizador y rociamos la mezcla sobre el hormiguero y/o donde están las hormigas. Esto eliminará a las hormigas.

Otro método sería localizar el hormiguero y vaciar sobre él una botella o cazuela de agua hirviendo. Este método acaba con el hormiguero pero no asegura que tal acción termine con todas las hormigas o que hormigas que sobrevivan sitúen el hormiguero en otro lugar y luego regresen a nuestro hogar.

Finalmente, recordamos que en caso de matar la plaga y vuelve a surgir o ninguno de los métodos anteriores son efectivos, lo mejor es optar por contratar una empresa de desinfección hormigas madrid. Una empresa que puede terminar no solo con las plagas sino también con los hormigueros que lo provocan y además enseñarnos a evitar en un futuro que volvamos a tener plagas de hormigas en nuestro hogar o negocio.

Deja un comentario